LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
Concepto
competitividad. Matices.
La
AECA define competitividad como la capacidad de una organización para obtener y
mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar,
sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que
actúa.
La
OCEDE la define como el grado en que bajo condiciones de libre mercado, una
país puede producir bienes y servicios, que superen el examen de la competencia
internacional, y que permite mantener el crecimiento sostenido de la renta
nacional. Como matices principales tenemos:
1.
Concepto ambiguo por la multiplicidad de factores.
2.
Se puede aplicar a cualquier organización.
3.
Se requiere un esfuerzo permanente del equipo directivo.
Obstáculos
de los agentes.
La
competitividad es una referencia de la capacidad de respuesta y de anticipación
de la organización ante las demandas y necesidades del entorno. Los colectivos
son:
1.
Accionistas
2.
Directivos
3.
Empleados
4.
Acreedores
Evaluación
competitividad de la organización
Como
indicadores más representativos tenemos:
1.
Posicionamiento en el sector
2.
Innovación tecnológica y métodos de gestión.
3.
Eficiencia en los costes de fabricación y utilización de los RRHH.
Cultura
organizativa y competitividad. Aspectos de deterioro.
La
cultura de la empresa es el conjunto de valores, normas y tradiciones que
determinan su forma de ser. El deterioro de la misma se encuentra:
1.
Resistencia al cambio
2.
Espíritu pesimista
3.
Enfrentamiento interpersonales e interdepartamentales
Tipos
de crisis en la competitividad.
1.
Crisis estratégica: Incumple objetivos. No se adapta al entrono. Fracaso
de mercado.
2.
Crisis de objetos y resultados: Caída de la rentabilidad y perdida de
cuota de mercado.
3.
Crisis de supervivencia: Amenaza de cierre de la empresa.
Parques
Científicos y Tecnológicos. Riesgos. Rasgos. Papel de la administración.
Los
PCT son uno de los múltiples instrumentos que se éstan utilizando para fomentar
la innovación y competitividad de las empresas y territorios. Se basan en el
intercambio de conocimientos, ideas y cooperación, entre el entorno
institucional, académico y empresarial. La Administración Pública ha sido
decisiva para formar las sinergias necesarias entre las empresas, centros de
investigación y universidades. El estimulo empresarial se ha realizado desde
los poderes públicos.
Como
principales rasgos tenemos:
1.
Pequeñas y medianas empresas.
2.
Generación de empleo.
3.
Imagen de prestigio.
4.
Instalaciones de I+D que impulsan implantación de empresas.
5.
Tecnologías de información y comunicación.
6.
Participación de las Universidades.
LA INNOVACIÓN: FACTOR
DE SUPERVIVENCIA.
Innovación
y supervivencia. Tipos de innovación.
La
innovación es el proceso que consiste en aplicar nuevas ideas para resolver
problemas. El objetivo de supervivencia precisa que la empresa sea capaz de
impulsar sus actividades y adaptarse a los cambios externos e internos.
Los
tipos de innovación según su naturaleza:
1.
Innovación tecnológica (tanto en productos como en procesos).
2.
Innovación en métodos de gestión.
3.
Innovación social.
Condiciones
para la innovación. Funciones del equipo multidisciplinar.
1.
La dirección asume riesgos
2.
Participación de todos los miembros de la organización
3.
Incentivación de la creatividad
4.
Responsabilidad compartida
La
función de innovación ha de ser distribuida por toda la organización. Las
funciones:
1.
I+D
2.
Producción
3.
Marketing
4.
Compras
5.
Ingeniería de diseño
Modalidades
de creatividad. Actitud de la dirección.
Tenemos
tres clases de creatividad:
1.
Normativa: solución de problemas.
2.
Exploratoria: descubrir nuevas aplicaciones a las innovaciones.
3.
Aleatoria: recurre a la ingeniosidad de los empleados.
Una
actitud poco receptiva por parte de la dirección en materia de creatividad
producirá en la empresa un efecto de anquilosamiento por falta de regeneración.
Adhocracia.
Puntos que la compone.
La
adhocracia es una estructura simple, flexible, con unos sistemas de
comunicación fluidos, constituida por equipos de expertos para desarrollar
sistemas de innovación. Esta compuesta:
1.
Alta dirección
2.
Línea intermedia
3.
Empleados
4.
Analistas de planificación y control
5.
Staff de apoyo
Riesgos
de la innovación
Los
riesgos que existen cuando se realizan actividades de innovación son:
1.
Desconocimiento tecnológico
2.
Disponibilidad de recursos económicos
3.
Falta de habilidad gerencial para afrontar la innovación
GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
Gestión
de la innovación. Funciones. Evolución histórica.
La
gestión de la innovación es la capacidad de reunir, organizar, y optimizar, de
una forma eficiente y eficaz, los recursos tecnológicos disponibles, con miras
a la implantación y cumplimiento de la estrategia formulada por la dirección de
la empresa.
La
estrategia para la innovación es aquella parte de la estrategia corporativa que
se refiere a los activos de la compañía relacionados con la
innovación-tecnológica.
Las
funciones a desarrollar para la gestión de la innovación:
1.
Optimizar los recursos tecnológicos disponibles
2.
Enriquecer el patrimonio tecnológico
3.
Proteger patrimonio tecnológico
4.
Inventar los recursos tecnológicos
5.
Evaluar el entorno tecnológico de la empresa
6.
Vigilar el comportamiento innovador de los competidores directos
La
evolución histórica se expone:
1.
Enfoque intuitivo: El I+d se consideraba como una partida más del
presupuesto. No hay comunicación entre los distintos expertos funcionales.
2.
Enfoque sistemático: Se definen objetivos y unos presupuestos acordes a
estos.
3.
Enfoque estratégico: El departamento de I+D se integra en el plan
estratégico de la empresa. La asignación de recursos financieros se hace de
forma flexible adaptándose a las necesidades.
Riesgo
de estrategias de diversificación no relacionada con sus competencias genéricas
1.
La empresa entra en un sector desconocido para ella, necesita de un periodo de
aprendizaje.
2.
No aprovecha las sinergias
3.
Ausencia de dominio tecnológico
Cuanto
mayor sea el dominio tecnológico y mayores sea las habilidades para encontrar
nuevas aplicaciones a sus competencias, mayores serán las probabilidades de su
supervivencia. Esta valoración nos lleva a que los bienes y servicios
desarrollados son producto de una experiencia adquirida.
Cambios
necesarios para potencias la creatividad
1.
Inversiones para potenciar la creatividad
2.
Fomentar cultura donde las personas expresen sus ideas
3.
Permanecer abiertos para acceder a fuente externas de información
4.
Actividades para abrir la mente de los empleados. Motivar la utilización de la
información.
Para
ello debemos de intensificar esfuerzos en la dirección de la organización y
fomentar la comunicación.
Reducción
del tiempo de lanzamiento
La
reducción en el tiempo de lanzamiento puede conseguirse acortando el calendario
de planificación de desarrollo. Esto se consigue introduciendo procesos
paralelos mediante la ingeniería concurrente. Los ahorros conseguidos son del
10 al 20 %. En lo que a retrasos se refiere se consigue ahorros del 50%.
Reducción
de los costes de lanzamiento
Los
costes de desarrollo se puede reducir desde dos alternativas:
1.
Reducir los costes de materiales
2.
Disminuir las horas de ingeniería, acortando el tiempo de lanzamiento, o el
número de ingeniero.
Se
aconseja una combinación de ambas, acortando el tiempo de lanzamiento. No se
aconseja reducir el número de ingenieros, ya que reducimos la creatividad de la
empresa.
EL PROCESO DE LA INNOVACIÓN
Diferencias
entre invención e innovación
Una
invención o invento supone la solución a un problema técnico. La innovación es
un asunto social, y se basa en imponer en práctica una nueva tecnología, que
interactúa con el entorno.
Tipos
de innovaciones
A)
Grado de novedad:
1.
Radical: Presenta un cambio total en los productos, servicios, procesos,
o tecnologías.
2.
Incremental: Mejora de un producto, servicio o proceso. Introduce
cambios menores.
B)
Componentes:
1.
Modular: Modificar alguno de los componentes, manteniendo su estructura.
2.
Arquitectónica: Utiliza los mismos componentes conocidos, modificando la
estructura.
Beneficios
de la innovación tecnológica como proceso
El
proceso de innovación tecnológico se define como el conjunto de las etapas que
conducen al lanzamiento con éxito en el mercado de nuevos productos y
servicios, utilizando nuevos procesos técnicos. Como beneficios:
1.
Renovación y ampliación de la gama de productos y servicios.
2.
Renovación y ampliación de los procesos productivos
3.
Cambios en la organización y en la gestión
Limitaciones
de los modelos lineales de procesos de innovación
El
modelo lineal considera la innovación tecnológica como un proceso secuencial y
ordenado que, a partir del conocimiento científico, sigue el desarrollo,
producción, comercialización de producto o servicio. Tiene como limitaciones:
1.
Innovación como proceso racional
2.
Ciencia y tecnología secuencial
3.
La tecnología siempre sigue a la ciencia
4.
Ignora de los conocimientos propios de la tecnología
Modelo integrado de desarrollo
proceso innovación.
A partir de los años 90 se
considera que el tiempo de desarrollo es una variable crítica del proceso que
hay que tratar de optimizar de manera continua. La innovación de procesos se
trata mediante procesos no secuenciales, sino solapados, o incluso
concurrentes.
Difusión de la innovación.
Características relevantes.
Es un proceso por el que una
innovación se comunica a través de ciertos canales, a lo largo del tiempo, y
entre los miembros de un sistema social. Como características:
1.
Ventaja relativa: Es el grado en que percibe la innovación como superior
al proceso o producto que reemplaza. Las personas para adoptar la innovación ha
de percibir con claridad los beneficios económicos o sociales de su
implantación.
2.
Compatibilidad: La innovación es consecuencia con los valores y
practicas existentes. Cuanto mayor compatibilidad mayor posibilidad de éxito.
Tres vías a través de las
cuáles se intensifiquen el proceso de difusión de la innovación
1.
Precio
2.
Alcanzar un estándar
3.
Rivalidad
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gestión del
conocimiento. Aspectos fundamentales. Mentoring.
La gestión del conocimiento
consiste en un proceso sistemático de búsqueda, selección, organización,
filtrado, canalización, y aplicación de la información disponible en la
empresa. Esta función permite un aumento de la eficiencia, ya que los problemas
se afrontan con soluciones más apropiadas.
Los aspectos fundamentales
son:
1.
Cultura
2.
Sistemas de incentivos
3.
Sistemas de información
4.
Mentoring
El Mentoring es el más
importante, ya que el conocimiento tácito tiene un gran valor, y es difícil su
almacenamiento. El Mentoring como la relación entre dos empleados de la misma
empresa, de distinto nivel jerárquico, cuya relación se basa en la ayuda al
desarrollo profesional y personal, por parte del empleado de mayor nivel a de
menor nivel. De esta manera el pupilo puede en cualquier momento sustituir al
mentor en sus funciones. Tiene como ventajas:
1.
Mejora la comunicación
2.
Mejora los resultados globales
3.
Fidelización de los empleados
4.
Mejora el conocimiento de los empleados.
Sistema ERP. Evolución histórica.
Estructura. Ventajas e inconvenientes.
Los sistemas ERP son sistemas
multifunción que engloban varias actividades tales como resultados financieros,
adquisición, ventas, producción, o recursos humanos. Son sistemas integrados de
información.
Las primeras aplicaciones
estaban destinadas fundamentalmente a la generación de nóminas o contabilidad.
Mas adelante aparecen sistemas para determinar el cuando y cuanto de las
necesidades de material, llamados MRP. La inclusión de funciones de proceso de
pedidos o costes de producción da lugar al MRP II. Desemboca en el sistema ERP.
El ERP incluye módulos
integrados de contabilidad, finanzas, ventas, distribución, recursos humanos,
etc. Tiene como ventajas del ERP:
1.
Simplificación y ajustes en toda la empresa
2.
Reduce el costo de mantenimiento de la información
3.
Fuerza la integración de los sistemas
4.
Minimiza los costes de implantación de procesos
Los inconvenientes del ERP:
1.
Implantación muy costosa
2.
Instalación lenta
3.
Aumento en los costes de tecnología de información
SISTEMA DE PATENTES
Protección de Know-How
La protección del conocimiento
por parte de las empresas puede realizarse a través de:
1.
Reconocimiento público
2.
Secreto empresarial
3.
Propiedad intelectual
·
Patentes
·
Modelos de utilidad
El secreto empresarial
El secreto empresarial no es
un alternativa para la protección. Obliga a una posición defensiva. Tenemos dos
modalidades:
1.
Secreto de los empleados
2.
Secreto con terceros no empleados
Efectos sobre el esfuerzo de
los inventores por parte de derecho de patente
El monopolio temporal que
concede el derecho de patente se suele considerar como un incentivo de cara al
promover la actividad investigadora, y la inventiva. Con las patentes se
fomenta el desarrollo tecnológico mediante protección jurídica ostentada los
derechos sobre la invención o innovación tecnológica, permitiendo a los
inventores una exclusiva de explotación, por un periodo determinado.
El premio monetario
Puede aplicarse a la
resolución de un determinado problema concreto, pero son mucho menos eficaces a
la hora de estimular sistemáticamente el ingenio tecnológico, y rara vez
ofrecen protección legal al creador de una novedad.
Ventajas de la existencia de
un sistema de patentes. Obstáculos para el desarrollo.
1.
Incentiva la capacidad inventora
2.
Asegura una justa recompensa para los inventores
3.
Permite recuperar la inversión
4.
Tras un determinado periodo el conocimiento es patrimonio de toda la sociedad
5.
Mecanismo legal para que unas no se aprovechen del trabajo innovador de otras
6.
Asegura financiación para las empresas que apuestan por la innovación
El sistema de patente pude
suponer un obstáculo para el desarrollo tecnológico, en empresas que dominan el
mercado, y pueden tomar la decisión de no desarrollar industrialmente sus
patentes, favoreciendo otros productos que controlan actualmente.
Aspectos positivos y negativos
de patentar una innovación
Aspectos positivos:
1.
Impedir imitaciones
2.
Evitar que una patente impida la propia
3.
Ventaja Tecnológica
4.
Rentabilidad en las ventas
Aspectos negativos:
1.
La tramitación
2.
El mantenimiento
3.
Recursos para tramitación
4.
Riesgos de la divulgación de la invención
Requisitos de las patentes.
Patente Europea y PTC.
Para que una innovación pueda
se protegida por un derecho de patente:
1.
Ser nueva, es decir, no forma parte de la técnica.
2.
Implica actividad inventiva
3.
Tener aplicación industrial
4.
Poseer suficiencia en la descripción
No se consideran invenciones,
descubrimientos, teorías científicas, métodos matemáticos, obras artísticas,
programas de ordenador, razas de animales o vegetales.
Con la patente Europea se
pretende reforzar y facilitar las invenciones, es un convenio de ámbito
europeo, de forma que solicitando patente nacional, se disfrute en los estados
designados. Las patentes internacionales PTC, permiten la presentación y examen,
con una única solicitud, en 126 países.
Diferencias entre patente y
modelo de utilidad. El diseño industrial.
El modelo de utilidad se
diferencia de la patente por el menor grado inventivo, así como el
procedimiento para su obtención. En la patente es necesarios, una vez admitida
por resolución favorable del examen formal, pedir la realización del informe
sobre el estado de la técnica. Para el modelo de utilidad esto no es necesario,
ya que tan sólo se publica la invención, y a partir de ahí cualquier persona se
puede oponer a la concesión.
El diseño industrial es toda
creación de forma que tenga por objeto dar configuración tridimensional o
bidimensional a un producto. Se trata de una creación de forma, no de ventaja o
utilidad del producto.
Conceptos de marca, nombre
comercial, razón social, y dominio.
·
Marca: es
un signo distintivo de los productos de la empresa.
·
Nombre comercial:
es un signo que identifica a una empresa.
·
Razón social:
es el nombre que identifica a una persona jurídica.
·
Nombre dominio:
es la dirección de Internet donde puede publicar su página web.
Elementos que pueden formar
parte de una marca
La marca puede ser cualquier
combinación de:
1.
Palabras o combinación.
2.
Imágenes, figuras, y símbolos.
3.
Letras, cifras o combinación.
4.
Formas tridimensionales, envoltorios.
5.
Sonidos.
No puede formar parte de la
marca:
1.
Signos
2.
Genéricos
3.
Denominación usual del producto
4.
Signos engañosos, contrarios a la ley, protegidos legalmente.
Información contenida en
documentos de patentes
1.
Investigación con fines legales.
2.
Investigación sobre es estado de la técnica.
3.
Prospectiva tecnológica
4.
Transferencia de tecnología.
INNOVACIÓN, ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
Diferencias entre las
estrategias organizativas de contratación y la de acoplamiento externo.
La contratación externa o
outsourcing permite a la empresa centrarse en la producción de aquellos
componentes que sabe hacer bien, aprovechando la ventaja competitiva de los
proveedores de otros componentes. El acoplamiento externo es una alternativa al
outsourcing, existe una gran variedad de alianzas externas, principalmente
Join-Ventures. La contratación es preferible en procesos innovadores de bajo
riesgo y alta necesidad de recursos específicos. Sin embargo el acoplamiento es
aconsejable en procesos de alto riesgo.
Necesidad de una estrategia
tecnológica.
La empresa debe de formular
una estrategia tecnológica integrada en la estrategia global y al mismo nivel
que otras estrategias específicas, como la comercial o financiera. La
estrategia global debe contener:
1.
Orientación tecnológica a través del I+D.
2.
Nuevas tecnologías con un mayor grado de sinergia con los recursos de la
empresa.
3.
Desarrollo de nuevos productos que incorporen tecnología como fuente de
ventajas corporativas.
Ventajas y riesgos de una
estrategia ofensiva.
Como ventajas de estrategia
ofensiva:
1.
Elegir el mercado más adecuado a nuestra necesidades
2.
Obtener contratos exclusivos con clientes
3.
Desarrollar la curva de la experiencia
4.
Lograr posición privilegiada para negociar con proveedores
Los riesgos de estrategia
ofensiva:
1.
Alto coste de innovación
2.
Mercado potencial muy incierto
3.
Alto coste en nuevas máquinas de producción
Estrategia defensiva. Ventajas
e inconvenientes.
La ventajas defensiva es
utilizada por las empresas que no quieren ser las primeras, pero no quieren
quedarse relegadas. Evitan los riesgos de una innovación tecnológica radical.
Como ventajas de una
estrategia defensiva:
1.
Procesos productivos más eficaces
2.
Añadir últimas mejoras
3.
Menor incertidumbre. El mercado es conocido gracias al líder.
4.
Menos resistencia a que el mercado admita el producto.
Como inconvenientes de una
estrategia defensiva:
1.
La existencia de una buena patente.
2.
La empresa queda fuera del mercado de patentes
Circunstancias para optar por
estrategia tecnológica dependiente
1.
Se tiene ayuda para desarrollar proyecto por parte de una empresa mayor.
2.
Surge por iniciativa pública, o investigación universitaria.
3.
La empresa es una subcontrata de otra mayor.
Efectos y condiciones para
abordar un proceso de crecimiento
1.
Encontrar una formula repetible que permita sistematizar el crecimiento,
aprovechado las ventajas de la curva de aprendizaje, perfeccionando técnicas y
procesos.
2.
Reducir la complejidad. De esta forma aumentamos la velocidad del proceso, y
proporcionamos claridad a la hora de formular la estrategia y comunicarla.
Motivos que por lo que
concluye en fracaso los procesos de crecimiento
Aún orientando sus procesos de
crecimiento a nociones de adyacencia y repetitividad, un gran
número de empresas concluyen en fracaso:
1.
Falta de disciplina a la hora de buscar, aplicar, y repetir la adyacencia.
2.
Dificultad a la hora de imitar formulas.
3.
No se eliminan la complejidad.
4.
Introducir cambios sin tener la certeza del comportamiento de los clientes.
Estos errores hay que aprovecharlos para conocer mejor los gustos de los
clientes, así como las propias limitaciones.
GESTIÓN DEL CAMBIO
Gestión del Cambio.
Importancia en las organizaciones
Gestionar el cambio es
equilibrar, y para ello es necesario la conversación entre las personas que
dirigen el proyecto de cambio y las personas de las que se esperan que pongan
en practica las nuevas estrategias. Hay que crear un contexto organizativo en
el cual pueda producirse el cambio, y gestionar las conexiones emocionales.
El éxito se consigue cuando
todos los implicados comprenden las necesidades, capacidades y objetivos de los
demás, de ésta manera surge la confianza necesaria para crear el futuro y
alcanzar los objetivos.
Afrontar el escepticismo de
empleados. Factores que depende la confianza de empleados
Para afrontar el escepticismo
la alta dirección debería comenzar por exigir un comportamiento de cambio,
intentando encontrar la solución a los problemas, así como la comunicación
adecuada.
La confianza en un
momento de cambio se basa en dos premisas:
1.
Previsibilidad: las personas quieren saber qué pueden esperar, así que
cuanto más aclaran los líderes las intenciones de la empresa más capaces serán
los empleados de predecir lo que les va a ocurrir y de influir en los
acontecimientos.
2.
Capacidad: para confiar en la organización, tanto directivos como
subordinados deben de definir la capacidad que cada uno este ofreciendo.
Papel del TMT. Composición.
Una de las herramientas para
la gestión del cambio son los equipos de transición, formados por lideres
empresariales, que dependen de la dirección, y dedican su tiempo y energía a
gestionar el cambio. El cambio es una función de equilibrio, y en ellas hay que
gestionar la comunicación entre personas.
Esta compuesto de ocho a doce
líderes de gran talento, que dedican su tiempo a que el cambio se haga
realidad. Una persona ha de prestar especial atención a los problemas
emocionales y de conducta generada por el cambio. Hay que incluir a los
responsables de iniciativas.
La adquisión
Una empresa de nueva creación
es extremadamente compleja. Por ello los directivos del negocio principal deben
de considerar la adquisición de una empresa que ya tenga éxito en el entorno
nuevo de mercado. La adquisición es una nueva plataforma de crecimiento, al
mismo tiempo que mitiga desafíos del negocio principal.
La segregación
Las empresas independizadas
del negocio principal son más innovadoras y tienen mayor penetración en el
mercado que las empresas que las integran. La segregación puede ayudar a
descubrir nuevas oportunidades de negocio, ya que liberan de las obligaciones
de las empresas matrices.
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