EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
Por:
Peter T. Kaszas E.
Si bien en el laboratorio se diseñan aparatos fantásticos, los productos de verdad excelentes se inventan en el departamento de mercadotecnia.
William H. Davidow
Lograr los objetivos de crecimiento o cubrir la brecha de la Planeación Estratégica de la empresa según la matriz de expansión de productos / mercados de Igor Ansoff se puede conseguir mediante el crecimiento intensivo, el crecimiento integral o el crecimiento por diversificación; el agregar nuevos productos a las líneas existentes, ya sea a través de adquisiciones o de desarrollos internos - que pueden consistir en modificaciones de los productos existentes o lanzamientos de nuevos productos - es una de tantas estrategias que se pueden implementar.
C R E C I M I E N T O
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INTENSIVO
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INTEGRAL
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DIVERSIFICACIÓN
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Penetración
en el mercado
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Integración
inversa
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Concéntrica
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Desarrollo
del mercado
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Integración
directa
|
Horizontal
|
Desarrollo
del producto
|
Integración
horizontal
|
Conglomerada
|
En un entorno en constante proceso de mutación, desarrollar nuevos productos se ha convertido cada día en una necesidad más imperiosa para las empresas, y aquellas que no lo practiquen corren un gran riesgo, porque los consumidores modifican vertiginosamente sus preferencias y expectativas, las nuevas tecnologías provocan a diario la aparición de novedades que, automáticamente generan obsolescencias tempranas en muchos campos acortando como consecuencia, la curva de vida de los productos, sumando a esto el fenómeno de la globalización que ha originado que las economías / mercados se encuentren cada vez más expuestos a la competencia internacional.
Refiriéndonos
específicamente al desarrollo de nuevos productos, cabe mencionar que este se
puede llevar a cabo a través de avances
tecnológicos, es decir, mejorando los artículos existentes, agregando
productos de distintos rangos
de calidad, o sea, con mayor o menor durabilidad y por último mediante la innovación, creando productos novedosos o
los hasta ahora inexistentes, siendo estos últimos los que involucran mayor
costo y riesgo por ser totalmente nuevos para el mundo.
El
tema del desarrollo de nuevos productos que es una tarea que involucra a todas
las áreas de la empresa, es apasionante y controversial a la vez, porque
representa al mismo tiempo un verdadero reto para las compañías el poder
conjuntar eficientemente todos los esfuerzos y recursos disponibles para
cumplir con los planes de lanzamiento, y también - ¿porqué no decirlo? - a
veces se convierte en una batalla campal entre los distintos departamentos de
la empresa involucrados, VS. el de mercadotecnia, que por lo general es este
último, fundamentándose en las necesidades insatisfechas de los consumidores,
el que dicta las pautas a seguir para la decisión de crear un nuevo producto,
las definiciones que esto implica y la coordinación de todos los esfuerzos para
lograr el objetivo de “dar a luz al nuevo bebé” en tiempo y costo.
Ya
ha sido suficientemente presentado y agotado en muchos escritos lo que se debe hacer
en el proceso que involucra el desarrollo de un nuevo producto, desde su
concepción e introducción al mercado, pasando por el seguimiento a su desempeño
hasta que ya se le da de baja de la categoría de nuevo producto y se convierte
en un producto existente o establecido; por lo tanto ahora quisiera plantearlo
desde el punto de vista de lo que no se debe hacer y lo que no se debe pasar
por alto.
Definición Estratégica
Como
paso número uno y más importante, no
hay que olvidar que el desarrollo de nuevos productos debe
tener su punto de partida en la preparación, presentación y aprobación del Plan
Estratégico Corporativo y de Mercadotecnia por parte de la alta dirección. Los
reportes indican que las empresas que se toman el tiempo de planear estratégicamente
tienen una tasa de crecimiento más alta y una mayor longevidad, y cuidado,
porque el desempeño histórico no es una indicación del desempeño futuro. Los
mercados cambian, las necesidades de los consumidores cambian y la competencia
cambia, lo que significa que lo que funcionó en el pasado puede no ser lo más
efectivo ahora y menos para el futuro.
Este
instrumento trascendental es
inexistente para la generalidad de las empresas – con la excepción de la
mayoría de las grandes nacionales y multinacionales – porque la dirección, con
tal de ganar lo más posible aunque sea solo en el corto plazo suele considerar
que: “no es necesario para mi empresa o su preparación se cataloga como pérdida
de tiempo”, puesto que todo lo que hay que saber y hacer está claramente
definido, evidentemente, en la mente del Director General, es decir, el
análisis del entorno, el mercado, la competencia, las fuerzas, debilidades,
oportunidades y amenazas, las ventajas competitivas, el posicionamiento, el
mercado meta, los objetivos, las estrategias y su instrumentación (mezcla
estratégica de mercadotecnia), pero desafortunadamente, solo él lo sabe, los
demás no tienen para qué y, además, la dirección lo va a ir modificando día a
día de acuerdo al desenvolvimiento de los acontecimientos y las oportunidades
de negocio que se van presentando, estén éstas acordes o no, con la visión,
misión, objetivos y negocios medulares de la empresa (si es que estos se
encuentran definidos).
Las Generación de Ideas de Nuevos Productos
Aquí
debemos partir del supuesto que después de haber elaborado el Plan Estratégico
y de Mercadotecnia, ya quedaron claramente definidos los productos que se van a
desarrollar para lograr él o los objetivos de crecimiento. Dichas ideas de
nuevos productos incluidas en el Plan Estratégico pudieron haber tenido su
origen en varias fuentes: las necesidades y deseos de los consumidores
(departamento de mercadotecnia), la fuerza de ventas, los canales de
distribución, los productos de la competencia, el departamento de investigación
y desarrollo o la dirección general.
El Filtrado de Ideas
Después
de haber sido generadas las ideas de nuevos productos, deben pasar por una fase
de filtrado durante la cual hay que tratar de evitar dos errores muy comunes:
- El primero consiste
en eliminar las ideas sin
realmente haberles dado la menor oportunidad de una evaluación justa
debido a una actitud excesivamente conservadora de la dirección de la
empresa o porque las ideas son provenientes de los departamentos o las
personas que no tienen porque sugerirlos. Esta situación vista en
retrospectiva estremece con frecuencia a las empresas cuando se dan cuenta
de las ideas que pudieron haber sido exitosos pero que fueron desechadas.
- La segunda, es una actitud
superficial que sin mucho detenimiento en análisis, permite que
las ideas de nuevos productos pasen a las siguientes fases de desarrollo y
hasta la comercialización, ocasionando muchas veces grandes pérdidas para
la organización cuando fracasan.
Por
lo tanto, como se puede dar cuenta el lector esto es muy sencillo, lo único que
hay que buscar es el punto intermedio en el cual no se sea ni demasiado rígido
como para no permitir la menor posibilidad de dejar pasar una idea de nuevo
producto a la etapa de desarrollo, ni tan laxo como para dejar pasar cualquier
idea por más descabellada que esta sea y, por consiguiente, fuera de estrategia
y de las capacidades de la empresa.
Algunas de las
fuerzas aniquiladoras de nuevas ideas
Fuente: Jerold Panas, Young & Partners, Inc.
Fuente: Jerold Panas, Young & Partners, Inc.

Los Parámetros de Desempeño
En
base a la evaluación de las capacidades de la empresa, a las directrices y los
lineamientos dados por la Dirección General, también quedaron definidos los parámetros
de desempeño para los nuevos productos y las áreas de negocios / mercados en
los cuales se pretende participar tanto a corto, mediano y largo plazos, con la
consiguiente asignación de los recursos humanos, financieros y materiales
necesarios para las diferentes áreas de la empresa, así como a la adquisición
de nuevos negocios si ese fuera el caso.
Ahora,
para que la puesta en práctica del programa de desarrollo de nuevos productos
sea realmente efectiva hay que tomar en cuenta que no podemos dejar de conjuntar el equipo
organizacional necesario, capaz de llevarlo desde su concepción hasta su
introducción exitosa al mercado. Esta organización puede tener distintas
modalidades: Gerentes de Producto, Gerentes de Nuevos Productos, Comités de
Nuevos Productos, Departamentos de Nuevos Productos y Equipos
Multidisciplinarios de Nuevos Productos.
Pero
el lector podrá decir: en mi empresa no tengo nada de eso, ¿Cómo le hago?
¿Acaso estoy condenado a nunca lanzar un nuevo producto?. En ausencia de la
organización mencionada, ¿porqué no emplear todos los recursos externos a su
alcance?, como por ejemplo, los departamentos de desarrollo de empaques de sus
proveedores de empaque, el departamento de diseño de su impresor, los
conocimientos comerciales de la agencia de publicidad, los conocimientos en
desarrollo técnico de sus proveedores de materias primas, por nombrar solo
algunos de los que le pueden brindar el apoyo que usted necesita para hacer
crecer su empresa, además de dedicar tiempo y esfuerzo a la tarea de
desarrollar a sus proveedores para lograr obtener los materiales que su empresa
y productos requieren, no solo hoy sino también para el futuro.
La Investigación y Desarrollo
El
nuevo concepto debe ser físicamente factible de convertir en un producto, esto
puede iniciarse dependiendo del caso, antes o en paralelo con el desarrollo y
prueba del concepto, porque es común que se requiera de prototipos para poder
presentar al consumidor objetivo durante la investigación de mercado una
muestra tangible de lo que se está hablando, de otra manera puede no ser
comprendido adecuadamente, hecho que puede guiar a conclusiones erróneas. Por
esto las personas responsables del desarrollo, deben conocer no solo las
características funcionales que se espera tenga el nuevo producto, sino también
los aspectos psicológicos que se pretenden comunicar mediante elementos
tangibles, esto es; pueden hacer uso de las distintas connotaciones y
reacciones que tienen para los consumidores ciertos colores, aromas, texturas,
pesos y demás características físicas en las distintas categorías de productos.
En
la etapa de investigación y desarrollo existen factores de gran importancia
cuyo olvido u omisión pueden conducir a errores muy costosos:
- Para asegurar la
funcionalidad del producto, no solo es suficiente probarlo en el
laboratorio sino también con los consumidores o usuarios objetivo.
- No se puede pasar
por alto la realización de pruebas de vida útil, embarque, estiba (según
sea el caso) y de almacenaje y manejo tanto en las bodegas propias como en
la de los clientes.
- Después de quedar
aprobado el producto prototipo no pase por alto la realización de pruebas
de producción en las líneas definitivas
- No crea que
preparar especificaciones de materiales y producto terminado son pasos que
solo ocasionan pérdida de tiempo.
- Por razones obvias
de estandarización y costo, trate de aprovechar al máximo las líneas de
producción, los materiales y empaques que ya usa hoy en día.
- No olvide probar y
evaluar el desempeño de los productos nuevos VS. los de sus competidores.
- Tampoco olvide que
hay que averiguar los requerimientos legales, textos que deberán contener
los empaques y las altas que necesita hacer ante las dependencias
oficiales, más aún si se trata de productos que también serán exportados.
Además
de lo anteriormente expuesto, es justamente aquí donde estarán en posibilidad
de definirse las materias primas y materiales de empaque más convenientes a
utilizar, los proveedores que ofrecen las mejores alternativas de calidad,
precio, seguridad y oportunidad de abasto, lotes más adecuados, garantías,
liderazgo tecnológico y, será también a partir de aquí, que estará en posición
de llevar a cabo el análisis del negocio determinando con mayor grado de
certidumbre el costo de todos los elementos que intervienen en el proceso de su
nuevo producto, calcular el precio de venta y si este está de acuerdo con los
parámetros del mercado, así mismo, ya se encontrará en mejor situación para
preparar un estado de resultados más preciso que le indicará si puede lograr
las utilidades esperadas en base al estimado de ventas.
Por
otro lado, no deje de involucrar
en todo el proceso de desarrollo del nuevo producto a sus directivos de ventas
y más adelante a la fuerza de ventas quienes además de contribuir con ideas y
sugerencias muy valiosas, lo apoyarán cuando sea lanzado al mercado por haber
formado parte del equipo que lo hizo realidad. Este punto también debe ser
considerado para las demás áreas de la empresa, ya que sobre todo en las
compañías de tipo familiar, la información está sumamente restringida, no
favoreciendo con esta estrategia el desarrollo de la empresa. Es muy cierto que
la información debe estar disponible de acuerdo a los distintos niveles
organizacionales de las empresas, por lo que hay que tomar en cuenta que la
carencia total de ella origina como consecuencia que el personal tenga que
caminar en la oscuridad o lo que es lo mismo, no ser coparticipe de los
objetivos de la empresa.
El Desarrollo y Prueba del Concepto
Para
que un nuevo producto pueda tener mayor oportunidad de éxito en el mercado, no se puede pasar por alto la etapa
de desarrollo y prueba del concepto, directamente con los clientes y / o
consumidores potenciales. Cabe hacer la precisión de tres términos: la idea de
un producto es lo que una empresa es capaz de ofrecer al mercado, el concepto
consiste en una versión modificada de la idea, expresada de tal manera que sea
comprensible para el consumidor y la imagen es la representación que se forma
en la mente el consumidor acerca de un producto real o potencial.
Es
una falla común que los directivos de la empresa – con tal de “ahorrarse” una
investigación de mercado - crean saber lo que piensa el consumidor, ¿y cómo no
lo van a saber? si ellos también son consumidores y por supuesto que con lo que
digan sus esposas o familiares y amigos más cercanos queda más que probado que
su idea será todo un éxito o un fracaso. Pero se olvidan de unos pequeños
detalles: las opiniones están fuertemente sesgadas por la relación y
conocimiento de la persona, la empresa, los productos, los sentimientos
afectivos involucrados, el nivel socioeconómico específico, el tamaño minúsculo
de la muestra y, por consiguiente, su no representatividad del universo del
grupo objetivo al cual va dirigido y por último el ajustar todas las
justificaciones necesarias, según sea la conveniencia, ya sea hacía el éxito o
el fracaso de la idea por parte de la persona involucrada directamente en el
desarrollo.
Aun
cuando los recursos sean muy limitados, nunca se debe pasar por alto esta
fase, incluso dentro de las más precarias posibilidades de la empresa, pudiendo
usar el ingenio (dice el dicho que: “piensa más un hambriento que diez sabios”)
para presentar el producto con las distintas alternativas de concepto a los
canales de distribución, consumidores del segmento objetivo, etc. utilizando ya
sea a la fuerza de ventas o a través de los mismos directivos de la empresa o
ambos caminos para que se puedan palpar de primera mano las reacciones de los
posibles clientes y consumidores. Tampoco hay que olvidar que si existen
productos competitivos, por supuesto que habrá que realizar la evaluación de
manera comparativa.
Finalmente,
a partir de los resultados que se obtengan de la prueba del concepto, se podrá
definir el posicionamiento, que consiste en la manera en que se logre que la
imagen del futuro nuevo producto ocupe un lugar claro y valorado en la mente de
los consumidores objetivo, con relación a la competencia y / o en relación con
otros productos de la misma empresa.
El Plan Estratégico de Mercadotecnia
Con
toda la información anterior, y a
pesar de las renuencias con las que se pueda enfrentar,
en este momento ya estará en posibilidad de poner en blanco y negro todos los
detalles relativos a la introducción del producto, en un documento denominado
plan estratégico de mercadotecnia para el nuevo producto a diferencia del
mencionado al principio de este artículo que se refiere a la empresa en su
conjunto, es decir, a nivel corporativo.
Dicho
plan de mercadotecnia debe cubrir los aspectos relativos a:
- Análisis de las
competencias de la empresa en lo relativo al producto: tecnología,
capacidad de producción, compras / costos, sistema de distribución /
cobertura geográfica, canales de distribución, organización de ventas,
capacidad de negociación con proveedores y clientes, mantenimiento de la
calidad.
- Tamaño, estructura
y comportamiento del mercado objetivo, resultados de la prueba de
concepto, competencia, características, hábitos de consumo, marca,
posicionamiento planeado para el producto, y las ventas totales estimadas,
la participación de mercado proyectada con esas ventas y el objetivo de
utilidades que se pretende obtener en los primeros años.
- Características del
producto, empaque, presentaciones, costo, precio que se le va a asignar al
producto, políticas de descuentos, apoyos promocionales, la estrategia de
distribución y el presupuesto de mercadotecnia desglosado para el primer
año.
- Las metas de ventas
y utilidades a largo plazo, retorno sobre la inversión (ROI), así como la
estrategia de mezcla de mercadotecnia a largo plazo.
La
elaboración de este documento es de enorme utilidad (siempre y cuando se
utilice como rector de las actividades y después de haber sido elaborado no se
olvide en un cajón para nunca más ser consultado) porque permite que se pongan
en práctica de manera ordenada y sistematizada todas las actividades que se
planearon, permitiendo, además, medir los resultados obtenidos y corregir las
desviaciones que se van detectando sobre la marcha.
La Comercialización
Finalmente,
después de haber desarrollado el nuevo producto, el último paso corresponde a
su introducción al mercado o a la comercialización, es decir, ahora viene la
etapa de poner en práctica todo el detalle de lo expresado en el Plan
Estratégico de Mercadotecnia.
Recuerde
que aun con un plan de marketing sólido, muchos ejecutivos se dan cuenta que se
quedan cortos en la fase de implementación por el paso tan acelerado de las
operaciones del día a día, esto implica poder manejar la implementación, manteniendo
tanto a la gente interna como externa dentro de programa, ayudando a priorizar
las actividades cuando existen limitaciones de tiempo y recursos. Cuando las
actividades de marketing no se mantienen dentro de programa existen menores
posibilidades de lograr buenos resultados de ventas.
Aunque
todos los planes de marketing se hayan diseñado con detalle y sean revisados
con cuidado, al llegar a su fase de implementación en el campo pueden ya no
funcionar como fueron pensados, además, se pueden diluir las responsabilidades
y perderse el control. No olvide evaluar y analizar su fuerza de ventas, así
como sus planes de marketing y prever las herramientas de control necesarias
para que se ejecuten como fueron planeados produciendo los resultados esperados.
Además, deberá tomar en cuenta que a la fuerza de ventas hay que capacitarla en
el manejo del nuevo producto, dándole toda la información perfecta y claramente
digerida para que no haya lugar a dudas en el momento de estar parados frente
al cliente realizando la venta.
Si no se prevé el diseño de
mecanismos internos de control suficientemente ágiles que le permitan detectar
las desviaciones y variaciones VS. el plan original, no podrá implementar
acciones correctivas. Esto no significa que tenga que comprar programas de
computación sofisticados, si es que no dispone de ellos, sino simplemente
supervisar y dar seguimiento personalmente al desempeño del nuevo producto, a
la implementación de la mezcla de mercadotecnia y en especial a la fuerza de
ventas con el establecimiento de ciertos controles adicionales diseñados
específicamente para este fin.
Una
ventaja que tienen los negocios de menor tamaño sobre las grandes corporaciones
es un mejor entendimiento de su base de clientes y la habilidad de reaccionar más
rápidamente ante tendencias de mercado emergentes. La desventaja fundamental
radica en no contar con los recursos y los expertos disponibles para
capitalizar rápidamente las oportunidades. Por esto antes de introducir el
nuevo producto al mercado, habrá tenido que realizar un análisis exhaustivo de
sus fortalezas y debilidades para desarrollar planes de acción alternativos o
de manejo de contingencias.
Por
último, para tratar de asegurar el mejor desenvolvimiento del proyecto de
desarrollo de un nuevo producto y de procurar evitar los errores comunes en
este proceso para que se concluya dentro del tiempo planeado y los resultados
esperados, le hago las siguientes sugerencias que si desea podrá seguir al pie
de la letra:
- No se olvide en
ningún momento de la Ley de Murphy, porque “todo
lo que tiene la menor posibilidad de fallar, seguro que va a fallar”.
- No se olvide de
darle el seguimiento necesario a todas las actividades involucradas,
acuérdese de esta máxima: “Check, Double
Check and Triple Check”.
- Acuérdese que
cuando le den por respuesta un “no hay
problema”
más le vale ponerse a temblar.
- Nunca acepte un No
por respuesta, pero tampoco un Sí, siempre deberán ir seguidos de un
¿Porqué?
- Si quiere saber que
es lo que está sucediendo con cierta actividad, no deje de preguntarle a
varias de las personas involucradas en distintas áreas de la empresa,
porque lo más seguro es que cada una le dé una versión distinta, en base a
lo cual ya habrán logrado “ampliarle la
duda”
por lo que usted estará en posibilidad de llegar a sus propias
conclusiones.
- Finalmente, cada
vez que se reúnan los responsables de las distintas áreas de la empresa
para discutir asuntos relativos al proceso de desarrollo del nuevo
producto, no deje de elaborar una minuta, incluyendo los nombres de cada
responsable y la fecha de compromiso de cumplimiento de las actividades
subsecuentes para darles el seguimiento apropiado con
“marcaje personal”.
Principales etapas del
proceso de desarrollo de nuevos productos.

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